Balance charla formativa organizada por PROMELON

Balance charla formativa organizada por PROMELON

Mas de un centenar de Agricultores asistieron a la Charla Formativa “Virus de Nueva Delhi: Afectación en el cultivo del melón. Melón y su aseguramiento” organizada por PROMELON (Asociación de Productores de Melón Piel de Sapo) el pasado 16 de Febrero.

El acto fue presentado por la Presidenta de PROMELON, Mariani Fuentes Rodero, que animaba a los productores de melón a pedir ayuda a la administración, para que se involucrara más, ya que todo el sector económico que depende directa e indirectamente de la producción del melón, se vió afectado la pasada campaña por diversas enfermedades, principalmente el VIRUS DE NUEVA DELHI. Afectando a más del 80% de la producción de melón tardío.

La concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Membrilla, Trinidad Alcaide Jiménez, felicitó a PROMELON por celebrar este tipo de charlas formativas porque claramente es una demanda que tiene el productor de melón, que en un municipio como Membrilla, tiene una gran influencia económica. Aprovechó para informar que este año se celebra la III Edición de FERIMEL (Feria Regional del Melón).

El Ayuntamiento de Membrilla, está trabajando para que una vez más esta feria, que tiene una proyección nacional, sea todo un éxito como en ediciones anteriores. Invitó a todos los profesionales del sector, agricultores y visitantes, a colaborar y participar en FERIMEL 2016.
Desde el Ayuntamiento de Membrilla, se hace un gran esfuerzo por el producto estrella del municipio y sus productores.

El catedrático de la Escuela Universitaria Protección de Cultivos, D. Javier Cabrera de la Colina (Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales y en Ciencia e Ingeniería Agraria), fue el encargado de hablar sobre el Virus de Nueva Delhi, explicó que, efectivamente este virus es un gran problema para el sector y la única opción que tiene el productor es la prevención y el cuidado de sus tierras, animando a la administración a involucrarse en proyectos de investigación para encontrar una solución efectiva. Sin ello, el esfuerzo de los productores no tendrá ningún sentido.
Las palabras más repetidas por el catedrático fueron "estar vigilantes con nuestras plantaciones de melón".

La segunda parte de la charla, estuvo dirigida por el Director Territorial de Castilla la Mancha y Canarias de Agroseguro, D. José Bernardo Rodríguez, informó con claridad sobre las coberturas de aseguramiento que tiene el cultivo del melón, entendiendo que la decisión del aseguramiento depende de la decisión de cada productor de melón .

PROMELON, agradeció a los agricultores y profesionales del sector, tanto de la localidad como de municipios colindantes, la gran asistencia al acto.

La Presidenta de PROMELON, agradeció personalmente al Sr. Alcalde de Membrilla, D. Manuel Borja Menchén, el apoyo que está recibiendo la asociación y el propio sector por parte del Ayuntamiento de Membrilla.